Historia del automóvil de los años 80:
Será como aquella canción de los años 80…llegamos al post dedicado a la década de los 80 (las dos últimas décadas se merecen sus 5 modelos). Una época marcada, entre otras cosas, por la interesante lucha de algunos fabricantes (Porsche, Lamborghini y Ferrari) por conseguir el mejor super deportivo de la época.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que, una vez superada la crísis del petróleo, se vivió el boom de la industria automotriz japonesa. Japón se convierte en el primer productor mundial por delante de U.S.A. De su producción, 10 millones de vehículos anuales, la mitad se dedican a la exportación. Es tal la expansión nipona que se comienzan a construir fabricas en el Europa y EE.UU.
Llegados a este punto, los fabricantes norteamericanos piden a su gobierno que legisle la importación de vehículos japoneses y europeos. Al final, la decisión será la de gravar los vehículos importados de Japón con unos aranceles del 25%, algo que no tardará mucho en aplicarse a Europa.
A mediados de la década también se comienza a pensar en el medio ambiente. Las cantidades de gases nocivos emitidos por los automóviles se regulan y comienza el uso generalizados de los caralizadores de tres vías.
DMC DeLorean
Conocido en todo el planeta por su aparición en la saga de Regreso al futuro, el DMC DeLoreannace del sueño del ex-vicepresidente de la General Motors, John Zacharias. Diseñado por un italiano, Giorgetto Giugiaro; con corazón francés, un V6 de 2.849 c.c y 132 C.V también utilizado en el Peugeot 604; sistema de tracción desarrollado por Lotus y fabricado en Belfast.
Carrocería en acero inoxidable, puertas tipo ala de gaviota, cierre centralizado, interior tapizado en cuero, elevalunas eléctrico, aire acondicionado, suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco. Las caracterísitcas del DeLorean lo hacían un adelantado a su época. El escaso éxito comercial del modelo hizo que la fábrica echara el cierre dos años después de comenzar, en 1982.
SEAT Ibiza
Ha sido casualiad, pero de un modelo diseñado por las manos de Giugiario, pasamos a otro también diseñado por el italiano. En noviembre de 1984 se presentó el primer automóvil desarrollado por una SEAT independiente, el SEAT Ibiza. El primer vehículo de fabricación española que se produce en serie.
El SEAT Ibiza es un dos volúmenes espacioso y de gran variedad mecánica. Bajó el capot, el cuatro cilindros el línea del Ibiza ha sido desarrollado por System Porsche. El toque de Giugiaro se nota. Una estética avanzada, con gran personalidad, y porque no, algo deportiva, convierten al SEATIbiza en un éxito y en un serio rival a los Peugeot 205 u Opel Corsa.
Renault Espace
De un superdeportivo a un modelo que tiene en su concepto su principal virtud. Los monovolúmenes nacen en Japón, con el Nissan Prairie. El concepto es sencillo. Más plazas, fácil acceso, más espacio interior. Al Nissan le seguirían el Honda Civic Shuttle o el Mitsubishi Space Wagen. En U.S.A el Dodge Caravan y el Chrysler Voyager son os pioneros de este tipo de vehículos.
El concepto de monovolumen llegaría a Europa de la mano del Renault Espace. Un modelo que guarda todas las premisas para ser el perfecto monovolumen y al que había que sumarle los asientos independientes que se podían cambiar de posición a voluntad.
El Espace nació para ser un modelo Talbot, pero cosas de la vida, la marca francesa pasó a ser propiedad del grupo PSA que desestimó su desarrollo. Matra, que se había encargado del diseño, ofreció el diseño a Renault, que fue quien finalmente lo puso a la venta. Aunque no tenían muy claro su éxito. La producción inicial de la Espace fue de cincuenta unidades a la semana.
Ferrari F40
Una revisión de este tipo estaría incompleta sin nombrar a algún Ferrari. He estado reservando el momento hasta 1987, año en que el Ferrari F40 vio la luz, con motivo del 40 aniversario de la marca. Y lo hace a lo grande con el Ferrari más rápido de todos los tiempos, 324 km/h.
El Ferrari F40 llega para competir contra el Porsche 959 y el Lamborghini Countach por el cetro del mejor deportivo. Motor V8 Biturbo del F40 entrega 478 C.V, 28 más que su rival de Stuttgart, aunque el alemán cuenta con tracción total. El Ferrari F40 es un vehículo de competición llevado a la calle. Suspensión independiente por brazos triangulares, frenos ventilados y pinzas de cuatro pistones, interior espartano, bacquets…Un modelo del que tan sólo se fabricarán dos unidades al día.
Fuente: http://www.motorpasion.com/clasicos/la-historia-del-automovil-los-anos-80
No hay comentarios:
Publicar un comentario